Gustavo Petro

• Desde los primeros años de juventud cuando estaba erradicado en Zipaquirá estudiando en el colegio Nacional de La Salle, fundó el periódico llamado Carta al Pueblo, Durante esa etapa, Petro empezó a reunirse con movimientos sindicalistas y obreros de Zipaquira.

• En 1981 es elegido por la Alianza Nacional Popular (ANAPO), un movimiento que surge en contra del bipartidismo Conservador-Liberal, como personero y concejal.

• Mientras estudiaba y desarrollaba sus cargos políticos, se descubrió que era parte activo del grupo Movimiento 19 de abril (M19), una organización guerrillera insurgente de izquierda colombiana.

• En 1991 fundando el partido político Alianza Democrática M-19 participando en la constituyente del 91. El M-19 dejó de existir formalmente como movimiento político. Varios de sus antiguos miembros se integraron a la coalición de izquierda conocida como el Polo Democrático Alternativo y otros formaron el partido Opción Centro hoy Alianza Verde, como en el caso de Gustavo.

• En el 2005 el PDI se uniría con Alternativa Democrática para conformar el Polo Democrático Alternativo (PDA), movimiento que agrupó a los diferentes sectores de izquierda del país, igualmente apoyando la alcaldía de Samuel Moreno. Luego de conocer los escándalos de corrupción en el Polo democrático por parte lo los Morenos Gustavo se desvincula del Polo democrático y funda en 2011 El Movimiento Progresista un movimiento político colombiano con el eslogan de la “Bogotá humana” de la cual era alcalde.

• Después de dejar la alcaldía, y de vincularse con movimientos como el Movimiento Alternativo Indigena y Social (MAIS), y la Unión Patriotica(UP), dos partidos llamados a pelear por la inclusión y a la lucha de los derechos de la ciudadanía, decide aspirar a la presidencia de la República para las elecciones del 2018 por medio de la recolección de firmas.