top of page

Corrupción

 Fajardo

 

 

 

El candidato Sergio Fajardo dice que hay luchar contra la corrupción, porque un problema fundamental en Colombia es ético y de actitudes al cual debe tener una mejora, donde nosotros como ciudadanos no se debemos recibir ni un peso por nuestro voto, porque mientras muchos candidatos corruptos pagan para llegar a gobernar, pero realmente llegan a robar con puestos y contratos. Además, infunde que para llegar a gobernar deber ser con transparencia que es la experiencia acumulada durante todos estos años, y recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

Asimismo, propone que para Colombia crear un programa de cultura ciudadana el cuales fundamental, donde se deben que revisar nuestras raíces de nuestros comportamientos durante décadas. Cambiar esa cultura en nuestro país que está asociada con guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, ilegales y corruptos; para pasar a ser una sociedad donde el protagonista se empieza con maestras o maestros, la investigación científica, la investigadora, emprendedoras, el mundo de la tecnología, la construcción del emprendimiento y la cultura.

 

Donde van a primar dos culturas claves, las cuales son: la cultura ciudadana para convivencia, que es pasar de página la violencia y la cultura ciudadana de la legalidad, que es cómo nos relacionamos entre nosotros, y cómo rompemos con una cultura donde en varios lugares dicen expresiones como “que roben pero que hagan obras”. Pero para lo anterior él dispone que en su Gobierno hará un conjunto de leyes y un proyecto de cultura ciudadana que necesitamos como sociedad.

De la Calle

 

 

En este tópico, en particular, Humberto de la calle puede decir cuanto le plazca, pues no tiene una sola investigación por corrupción en su historial político. Lo más cercano a corrupción de su parte, fue el surgimiento de su nombre en el famoso caso “Panamá Papers”. Sin embargo, las pruebas estuvieron a su favor.

 

Tampoco, es un abanderado de la lucha contra la corrupción. Aunque, al concretar el proceso de paz que él lideró, permitió a los colombianos pensar en otros asuntos que no fueran la guerra, por una vez en Colombia en mucho tiempo.

Para acabar la corrupción Humberto de la Calle plantea 3 enfoques claves: Un gran pacto social; transparencia en el sistema electoral; y la construcción de un Estado más eficiente.

A sabiendas de la poca credibilidad que tienen los colombianos en las instituciones, Humberto de la calle, plantea acciones que generen confianza, dice él que si llega a ser presidente “¡Al congresista que llegue a pedirme mermelada, lo saco de mi despacho y lo denuncio!” De esta manera, resaltando que el ejemplo empieza por la presidencia.

 

La inversión del gasto público deberá contar con criterios transparentes, para lo cual se crearán los mecanismos de control para los ciudadanos y el sector privado. Así mismo, las empresas del sector privado que quieran contratar con el Estado deberán cumpli con los requisitos de transparencia, de ser así, el Estado las recompensará.

 

El sistema electoral está plagado de corrupción, Humberto de la Calle propone crear una figura extra que regule la manera en que se lleva la cuenta de los votos “Oficial de cumplimiento”, este es una persona particular y así como otras acciones, la revisión exhaustiva de las firmas y la presentación de las hojas de vida de todos los miembros del partido político, son medidas que buscan llenar los vacíos que presenta hasta ahora nuestro sistema electoral.

 

Impulsará como presidente la transparencia y el acceso a la información, con esta manera, esperando más confianza por parte de los colombianos en las instituciones públicas.

 

La creación del Registro Público de Citas de Funcionarios Públicos, para que los ciudadanos revisen quién dijo que, en las reuniones de los altos cargos del Estado, ministros, y magistrados.

 

Duque

 

 

La legalidad en la lucha contra la corrupción, el microtráfico y las instituciones independientes, así misma prohibición de la dosis personal y eliminar el crimen organizado. Busca acabar con las normas que generan impunidad para estas personas, para darle al país el verdadero sentido de la justicia contra los actos cometidos por dichas personas.

 

Petro

El programa de gobierno de Gustavo Petro se extiende y se arriesga a proponer una política sin corrupción de lo cual surgen cuatro propuestas de mejoramientos en la calidad política del país.

• La primera es el poder para la gente en donde el miedo y la desconfianza deben desaparecer para que la gente junto a él haga que la política deje de ser un negocio en que los corruptos inviertan para ganar poder a costa de la necesidad del pueblo. En Colombia humana se hará efectivo el derecho a la participación ciudadana y para ellos se buscará una gran alianza con el sector comunal, las verdurías ciudadanas, sindicatos y asociaciones gremiales, organizaciones y movimientos sociales.

• La segunda propuesta son partidos políticos para la democracia en donde los partidos políticos recojan las voces de las personas y busquen soluciones a los problemas de la sociedad creando un puente entre la ciudadanía y el poder público.

• La tercera propuesta es un sistema electoral como garantía de la voz del pueblo, en donde se cuidará el voto ciudadano como expresión de la voluntad popular y de la democracia. Impulsando una reforma que garantice que el sistema electoral sea autónomo e independiente.

• Como cuarta propuesta está “órganos de control transparentes” donde los órganos de control no pueden actuar bajo la influencia del poder ejecutivo y legislativo pues no se muestran parcializados.

Vargas Lleras

6 PROPUESTAS:

Ni un centavo para los corruptos: Se creará una jurisdicción especial de extinción del domino la cual entrará en acción a partir de cualquier proceso penal por corrupción, de igual manera se fortalecerá con la inclusión de más funcionarios para desempeñar mejor las tareas. Por otra parte  se comparará la declaración de bienes y rentas de todos los funcionarios públicos con la información que remitan a la DIAN, esto obliga a que todos declaren todos sus bienes adquiridos en los últimos cinco años y  su vez mediante la Contraloría General de la República de verificación de la información se manejaran las respectivas verificaciones, aunque esto es de manera aleatoria no se podría asegurar en que lapso de tiempo se realizará la verificación correspondiente a todos los funcionarios públicos . Todo funcionario que este enfrentando un proceso inmediatamente se le podrá ir decretando el embargo de sus bienes desde el inicio del proceso para evitar que se insolvente, la idea de esta propuesta es fortalecer la ya establecida.

 

Contratación pública sin corrupción y en la que sí se hagan las obras: se implantará un sistema de pago contra entrega, se negarán los anticipos de dinero a las mega obras. Se creará un sistema integral de datos abiertos y se exigirá a todos los aspirantes a cargos públicos directivos y asesores que reporten la información de las personas públicas o privadas con las que hayan tenido relaciones comerciales, esto se hace con el fin de tener acceso a la información de manera rápida, por eso , las entidades tendrán que colgar la información en una página web, de igual manera el gobierno realizara una calificación al término de la obra, con el fin de establecer cuáles han sido más eficientes en la realización de estas.

 

Justicia que no tolere la impunidad: Se implementaran técnicas de investigación a nivel internacional como el monitoreo y el sistema integrado de denuncia de la corrupción. De igual manera se sancionarán no solo al partido político que se encuentre financiando su campaña con dineros ilícitos, sino también se sancionará al candidato. Por otro lado, se plantea autorizar a la Contraloría General de la República para que pueda controlar los presupuestos de las campañas y de esta manera imponer duras sanciones a quienes estén vinculados con corrupción, pero aún no define de cuantos años serían las sanciones.

 

Organismos de control que prevengan y sancionen ejemplarmente la corrupción: crearemos un Tribunal de Cuentas para supervisar el manejo de los recursos públicos y fortaleceremos la Contraloría General de la República. Se implantará un sistema de control disciplinario interno que siga las rendiciones de cuentas. Se expedirá una nueva Ley Anti trámites, la cual sancionará a quienes exijan trámites que no estén contemplados en la ley. 

 

Una función pública para los ciudadanos:  Se eliminará la “puerta giratoria” para garantizar la transparencia y eficiencia de los funcionarios, los nuevos magistrados de las altas cortes deben tener mínimo 25 años de experiencia y la posibilidad de ingresar al cargo será por concurso. De igual manera, se establecerá que los ciudadanos califiquen directamente la gestión de los funcionarios públicos durante su gestión, todo esto para dar un panorama de cómo ha ejecutado sus funciones.

 

Política con rendición de cuentas financieras y de gestión: se establecerán sistemas para impedir la corrupción mediante la vigilancia y seguimiento de la financiación de los partidos.

Trujillo

 

 

 

 

 

 

No se encontró.

bottom of page