Ivan Duque

La principal y más evidente conexión política que tiene el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, es con el jefe de ése partido político, el ex presidente y senador actual de la República Álvaro Uribe Velez, el cual le ha mostrado todo su respaldo y apoyo acompañándolo por todo el país en sus eventos políticos, y quien fue llamado por el mismo Iván Duque “presidente eterno” durante el cierre de campaña en la ciudad de Medellín.

​

El Candidato del Centro Democrático a la Presidencia de República Iván Duque, ha dejado en evidencia uno de los planes para ganar votos a su favor. El plan que ejecutó para los aportes a su campaña se realizó en conjunto con la empresa Serving S.A, una organización del municipio de Antioquia que desarrolla proyectos de infraestructuras tanto públicos como privados. La empresa distribuyó un volante con la fotografía de Duque en el que expresa un breve comunicado a los colaboradores de dicha empresa, en el que propone la rifa de tres televisores y un día libre de su trabajo a quienes apoyen al candidato Iván duque y presenten el tarjetón de votación, indicando el activismo por un candidato. Dicho a este comunicado se está dejando impune los delitos electorales según el código penal que hace referencia a la pena de 48 a 90 meses a los que comenten clientelismo en su candidatura.

Álvaro Uribe

Ha mostrado todo su respaldo y apoyo acompañándolo por todo el país en sus eventos políticos, y quien fue llamado por el mismo Iván Duque “presidente eterno” durante el cierre de campaña en la ciudad de Medellín.

• El Senador Uribe tiene actualmente 28 procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia, los cuales se relacionan con falsos positivos, las masacres paramilitares de La Granja y El Aro, y manipulación de testigos.

• Dos de estos procesos, se encuentran estancados en el despacho del magistrado Gustavo Malo, quien a la fecha está siendo investigado por el denominado ‘cartel de la toga’.

Jefe de debate de Iván Duque

• Tiene ponencia positiva de sentencia condenatoria por relaciones con grupos paramilitares en la Corte Suprema de Justicia. Ramos fue gobernador de Antioquia entre 2008 y 2011, gobernación fuertemente cuestionada por Sergio Fajardo (sucesor del cargo) quien aseguró en su ´Libro Blanco’ varias irregularidades en cuanto a contrataciones públicas que sucedieron durante el periodo de gobierno de su antecesor, como lo sucedido en el 2008, año en el que el 95 por ciento de contratos fue realizado de manera directa, sin concursos ni licitaciones.

En cuanto al apoyo recibido por parte de otros partidos políticos, sobresale el gran caudal electoral que recibe el candidato por sectores del partido de la U y el partido Conservador.

​

• Jose David Name, es el heredero de una de las clases políticas más antiguas de la costa caribe, y a pesar de pertenecer al partido de la U, ha manifestado su apoyo y afinidad con el candidato del Centro Democrático.

• El sector conservador ha dado su aporte con personalidades como Alfredo ‘Ape’ Cuello, el representante con mayor votación del Cesar en las últimas elecciones, y Nadia Blel, la senadora de Bolivar hija del excongresista y parapolítico Vicente Blel.

• Del partido Liberal encabezado por el senador Javier Tato Alvarez, quien falló en su intento de reelección en las pasadas elecciones al Congreso, manifestó también su apoyo al candidato.

• Viviane Morales renunció a su candidatura para apoyar al candidato del Centro Democrático, ambos afirmaron que “tienen posibles coincidencias respecto al presente y futuro de Colombia.